SNOMED-CT, la terminología clínica más extensa del mundo, es el estándar de RCE en Chile

En todo el mundo, los profesionales de la salud trabajan para ofrecer una atención de calidad a una población en constante crecimiento tanto de edad, como de necesidades de salud. A pesar de estos esfuerzos, continúan produciéndose muertes y lesiones evitables, muchas veces debido a que los ocupados profesionales no cuentan con información clave acerca de sus pacientes o la información eventualmente disponible puede resultar de ambigua interpretación o de todos modos no fácilmente utilizable para la toma de decisiones clínicas. El uso de los Registros Clínicos Electrónicos (RCE) es un paso importante para mejorar esta situación. Se enriquece la comunicación y se aumenta la disponibilidad de información pertinente.

Pasar del papel a documentos electrónicos es sólo parte de la solución. El desafío que persiste es identificar y relacionar los hechos clave en los océanos de datos pertinentes del registro clínico. Una terminología controlada, validada clínicamente y semánticamente rica, como SNOMED CT, ayuda a hacer a un RCE significativo. Su uso como terminología en un RCE permite que los hechos clave puedan ser registrados de forma codificada por los profesionales con los nombres con que aquéllos los aprendieron en el pre-grado y durante su ejercicio profesional, quedando de manera bastante transparente para el profesional, reduciendo riesgos de errores.

SNOMED CT es mantenido por una organización internacional a la que Chile ingresó el 27 de Septiembre de 2013 (la IHTSDO – Organización Internacional para el Desarrollo de Estándares de Terminología en Salud). Dicha terminología es un recurso que puede complementar un RCE independiente de los distintos productos o soluciones de software, y puede tener diferentes modalidades de implementación. La Oficina Central de Informática en Salud (OCIS), oficina del Ministerio que coordina la implementación de SNOMED-CT en la estrategia SIDRA, es la encargada de la distribución de la terminología en Chile y en las próximas semanas realizará talleres de capacitación online para difundir la importancia de la terminología y los modos de utilización de la misma.

SNOMED CT tiene una amplia cobertura del mundo de la salud. Incluye conceptos que representan la amplia gama de tipos de información que necesitan ser registrados en los registros clínicos de pacientes. Tiene una organización multijerárquica, donde una patología puede ser tanto ‘Infecciosa’ como ‘Pulmonar’, permitiendo que la información pueda ser expresada con diferentes niveles de detalle y precisión. Como resultado, los profesionales de diferentes disciplinas y especialidades pueden registrar los datos correspondientes a las diferentes etapas de la prestación de la atención de salud con los términos precisos, reduciendo de esta forma la probabilidad que la información pueda resultar ambigua o interpretarse en forma errada.

El Ministerio de Salud ha tomado una importante definición de estandarización de la terminología clínica de los RCE, similar a las políticas de países con vasta experiencia en informatización del sistema de salud como Reino Unido, Canadá, España o Australia. Se espera contar con los primeros resultados de la implementación de SNOMED CT en la estrategia SIDRA para fines de 2014, creando además el insumo para construir sistemas de vigilancia epidemiológica en tiempo real sobre patologías prevalentes y de alto impacto sanitario.

Leave a reply